Migas de pastor. Recetas sencillas V

Migas de pastor

Al estilo de los pastores del Valle de Alcudia (Ciudad Real)

Desde que tengo uso de razón y hasta que cumplí los 18 años, más o menos, he visto como los pastores de las fincas ganaderas del Valle de Alcudia preparaban por las noches las migas que les servirían de almuerzo al medio día del día siguiente. Sirva esta receta también como homenaje a una raza de seres especiales que entendían la Naturaleza, la respetaban y la usaban para que sus ovejas merinas manchegas pastaran en las mejores condiciones, dando como fruto unos corderos y una lana que se llegó a exportar por todo el mundo dada su calidad.
Se tiene constancia de esas labores de pastoreo en el Valle de Alcudia desde hace más de 2.000 años. Pero  estos tiempos modernos en los que estamos han terminado con esta forma de entender y disfrutar de la vida.
Va por vosotros.

Ingredientes

ingredientes básicos de las migas

Las proporciones varían según los comensales por lo que no pondré cantidades, quedan al gusto de cada cual.
- miga de pan de pueblo.
- aceite de oliva virgen extra.
- ajos.
- sal.
- panceta.
- chorizos.
- pimientos verdes.
-sardinas.
Elaboración

Cortar en pequeños dados el pan de pueblo que ya esté un poco duro (este tipo de pan aguanta perfectamente más de una semana, los que intentéis la receta con barras de pan normales precocidas tendréis que hacer los dados por la tarde con el pan comprado por la mañana)
Conservar los dados de pan humedecidos en un lugar fresco durante la noche.

En una sartén calentar a fuego vivo el aceite de oliva virgen extra ecológico, añadir unos dientes de ajo enteros con un pequeño corte para facilitar el dorado. Si se utilizan buenos ajos morados manchegos, más sabroso quedará el plato. La cantidad de ajos a freír dependerá del gusto del cocinero, se puede calcular uno por comensal.
Una vez dorados los dientes de ajo, retirar y guardarlos. Repetimos esta misma operación para freír unas tiras de panceta, los chorizos, los pimientos verdes y las sardinas. Todo ello frito en el mismo aceite de los ajos y retirados para su uso posterior.

En la misma sartén y con el mismo aceite usado para freír todos los ingredientes, ponemos los dados de miga de pan cortados la noche anterior, con una pizca de sal al gusto y los volvemos a humedecer un poco, no dejando de mover todo el contenido para evitar que se quemen las del fondo y consiguiendo que todas las migas se doren por igual. 
El resultado debe ser una miga dorada, jugosa y suelta. Cuando se consiga ese resultado (el tiempo dependerá de la cantidad que estemos cocinando y el tipo de fuego que estemos usando) se retira del fuego y se le añaden todos los anteriores ingredientes: ajos, panceta, chorizo, pimientos y sardinas. Se sigue moviendo y mezclando todo en la propia sartén para que las migas absorban todos los aromas del resto de los ingredientes.
Servir.
aspecto que deben tener las migas en la sartén


Este plato es de los de comer en la propia sartén con la técnica de cucharada y paso atrás, acompañando el plato con unos buenos tragos de vino que ayuden a pasar el pan.
Pero, evidentemente, también se puede comer en plato individual. En esta modalidad también se suelen acompañar las migas con un buen huevo frito procedente de gallinas de campo.

Como las migas son un plato que "llena" muy rápidamente, por el Valle de Alcudia se solía poner leche a las últimas migas de la sartén para que también sirviesen de postre. Con el tiempo hay personas que a estas últimas migas les ponen uvas blancas, melón o incluso chocolate.

PEQUEÑO FAVOR: Nuestro negocio, nuestra fuente de ingresos, es nuestra tienda on line www.alimentosdelamancha.com En ella vendemos, o lo intentamos, productos de la tierra adquiridos directamente a los productores locales, para ofrecérselos al mundo entero.
Como parte del negocio publicamos este blog donde explicamos con más profundidad las excelencias de nuestros productos, hacemos comparativas con nuestra competencia, publicamos recetas tradicionales...
A tí, querido lector, queremos pedirte el favor de que hagas click en los anuncios que aparecen en nuestro blog para ayudarnos a financiarnos. Por cada visita que haces a esos anuncios a nosotros nos pagan unos céntimos que, bien es cierto, no nos van a hacer millonarios, sí es posible que llegue para pagar alguna factura y así poder seguir ofreciendo nuestros productos agrícolas y textiles, comprados y pagados a un precio justo a los productores y vendidos a vosotros, espero que consumidores, también a un precio justo.
Es por eso que te vuelvo a pedir que nos hagas el favor de visitar a nuestros anunciantes, a tí no te cuesta nada y a nosotros y a nuestros productores nos ayudas a seguir haciendo camino.
Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario