Crema de Huitlacoche y otras recetas mejicanas I

Debido a la internacionalización que nos permiten las nuevas tecnologías y las redes sociales, comenzaremos a partir de ahora una serie de post dedicados a recetas sencillas de otros países. La filosofía seguirá siendo la misma de Distribuciones Oretania pero aplicada y ampliada a productos de calidad reconocida en otros países.
Comenzaremos con las recetas que nos ha ofrecido nuestro amigo de Méjico Melesio Borras:

Crema de Huitlacoche

Huitlacoche, o Cuitlacoche es un hongo que se desarrolla en el maíz. Es originario de México y no se le ha podido reproducir en ningún otro lado del mundo, por lo que es llamado “la trufa Mexicana”. Es posible encontrarle enlatado sin que tenga demasiada diferencia del fresco.

huitlacoche en mazorcas de maíz


Se le puede tratar como cualquier hongo, pero a diferencia de los anteriores, no se debe hervir, pues se deshace.
En cambio sí se sofríe, así que lo puede disfrutar con el sofrito de su preferencia, como botana, plato fuerte o en las clásicas quesadillas o tacos de tortilla (mas tarde les hablo de ellas)

Pero vamos a por la crema que nos ocupa.
Sofríalo con cebolla, ajo y hojuelas de chile rojo, sazone con pimienta, nuez moscada y sal al gusto.
 Por separado, prepare un roux con manteca ¿como? derrita manteca y agregue casi la misma cantidad de harina, incorpore el sofrito de huitlacoche, un poquito de crema y caldo de pollo o res. Ajústelo al espesor deseado.
Sírvala con queso queso manchego rallado ¿qué tal una cucharadita de crema y unas tiras doradas de tortilla de maíz también?..¡A deleitarse!


El nopal 


escudo de México


El nopal es una cactácea muy apreciada en la cocina mexicana, su fácil cultivo y  bajo mantenimiento lo arraiga profundamente en el pueblo mexicano.



cactus nopal


Pero no solo es un cactus nativo que está representado en la bandera nacional, contiene un sinnúmero de propiedades, que al son de las nuevas corrientes dietéticas, parece ser de los pocos alimentos que nos brinda la naturaleza acorde a ellas. La verdad es que la población Mexicana lo sabe tácitamente hace ya mucho tiempo.

Escoja los más pequeños, delgados y de color más obscuro, serán los más tiernos, con poca o nada de la baba característica, y son los que mejor saben crudos. Esta baba contiene infinidad de nutrientes, ¿no lo cree?..es excelente para mascarillas faciales, mejor que el aguacate como humectante, sin contener grasa.
Para reducir esa baba puede remojarlos en agua por 2  horas antes de prepararlos.

Ensalada de Nopal


aspecto de la ensalada de nopal

Corte en cubos un tomate rojo, e igual cantidad de nopal, de esa cantidad corte una cuarta parte de cebolla morada y cilántro, condimente con orégano, tomillo, jugo de limón, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica, puede sustituir el aceite por aguacate, o simplemente agréguelo para una ensalada más exótica.


Nopal Asado


Póngalos sobre la plancha y déjelos quemar ligeramente, puede agregar queso Chihuahua o manchego añejo rallado encima, déjelo derretir y...disfrute.


Smoothie de Nopal

¿Quiere bajar su colesterol, azúcar sanguíneo o simplemente deshacerse de un par de libras?
Licue una taza de agua y otra de jugo de naranja con 2 cucharadas soperas de nopal, piña y apio, (2 cucharadas de cada uno), agregue una pizca de cilántro o de espinaca o de alfalfa.

Salsa Mexicana

Para nosotros, esa salsa consta de tomate rojo, cebolla y chile verde, ¿por qué Mexicana?...¡son los colores nacionales! Verde, blanco y rojo.
De la misma manera, es totalmente entendible que internacionalmente el vocablo -salsa mexicana- se refiera a cualquier salsa de México, y no es así.
Si se tratara de hacer divisiones en ellas, se podría decir que son 2 grupos, en crudo y cocidas. También podría ser verdes y rojas a pesar de que algunas no son totalmente verdes o totalmente rojas.
Las rojas son más conocidas en el extranjero debido a que son preparadas con chiles secos, lo que les da su color; las verdes.... ¿lo adivinan?..claro, parten de materiales frescos.
Si usted llegase a México, la pregunta seria... ¿quiere salsa verde o roja? a lo cual lo pertinente seria contestar. ¿Su salsa verde es cocida o cruda? las rojas por definición están "cocidas".
La diferencia de que una salsa verde sea cocida significa que los chiles y  tomatillo verde han sido tostados o hervidos, por supuesto que la cruda se han licuado sin ese paso. ¡No por eso dejan de ser tan sabrosas como las anteriores!..el secreto, creo esta en lo que se esté comiendo, y eso la verdad, casi es totalmente al gusto del comensal.
Una buena regla puede ser que entre más cocinado sea el platillo, más compleja y cocinada debe ser la salsa, una mala referencia seria el maridaje del vino a la comida, pero Ustedes captan la idea.


salsa roja


Pico de Gallo

A los ingredientes de la salsa Mexicana se le agrega jícama y naranja en trozos. Sustitutos de la jícama puede ser el colinabo, y hasta el daikon tierno, de no serlo, desflémelo en agua o blanquéelo.
No olvide sazonar con bastante sal, más de lo que ustedes piensen, pimienta, orégano, tomillo van bastante bien.
Esta salsa se usa preferentemente con mariscos.


La salsa Mexicana y el pico de gallo son salsas en crudo y, cierto, ni son verdes ni rojas.

Les escribiré mas de las salsas, saludos y adelante!!!


          Hasta aquí nuestro primer post de recetas y comidas mejicanas cortesía de nuestro seguidor y ahora amigo Melesio Borras.
Próximamente seguiremos publicando las sabrosísimas recetas mejicanas.
Para que les publiquemos sus recetas sencillas de la comida tradicional de cualquier parte del planeta deben hacérnoslas llegar por correo electrónico a: info@alimentosdelamancha.com




PEQUEÑO FAVOR: Nuestro negocio, nuestra fuente de ingresos, es nuestra tienda on line www.alimentosdelamancha.com En ella vendemos, o lo intentamos, productos de la tierra adquiridos directamente a los productores locales, para ofrecérselos al mundo entero.
Como parte del negocio publicamos este blog donde explicamos con más profundidad las excelencias de nuestros productos, hacemos comparativas con nuestra competencia, publicamos recetas tradicionales...
A tí, querido lector, queremos pedirte el favor de que hagas click en los anuncios que aparecen en nuestro blog para ayudarnos a financiarnos. Por cada visita que haces a esos anuncios a nosotros nos pagan unos céntimos que, bien es cierto, no nos van a hacer millonarios, sí es posible que llegue para pagar alguna factura y así poder seguir ofreciendo nuestros productos agrícolas y textiles, comprados y pagados a un precio justo a los productores y vendidos a vosotros, espero que consumidores, también a un precio justo.
Es por eso que te vuelvo a pedir que nos hagas el favor de visitar a nuestros anunciantes, a tí no te cuesta nada y a nosotros y a nuestros productores nos ayudas a seguir haciendo camino.
Muchas gracias.















2 comentarios:

  1. Buen artículo. En cuanto a la salsa mexicana, me tomaré la libertad de publicar una variante que se prepara en el pueblo de donde soy originario (Tuxpan, Jalisco, México)
    Se necesita:
    Jitomate (tomate rojo), tomate (tomatillo verde o morado) cebolla, cilantro, chile serrano verde, todos los ingredientes se pican finamente y se mezclan, se agrega sal, jugo de naranja y de limón al gusto. (también se puede picar un poco de zanahoria y pepino)
    Esta salsa se acompaña a la carne asada y frijoles cocidos, ideal también para servir con tostadas de carne de cerdo deshebrada, entre otros platillos.
    Su preparación es sencilla y rápida, nada más hay que saber el equilibrar todos los ingredientes para que no predomine más el sabor de alguno de ellos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica aportación, Cobián. Además la leímos a la hora del almuerzo así que más rico nos pareció todavía.
      Si tienes otros platillos que quieras que publiquemos aquí estamos y gustosos lo haremos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar