La cerveza es salud

La cerveza es salud

estilo debido y la cerveza
cerveza y rehidratación después del deporte


La cerveza puede hacer que tu vida sea más larga y placentera según los actuales estudios médicos.

Y es que la mala fama de la cebada fermentada, asociándola a la “barriga cervecera”, alcoholismo y mala salud se está desmontando con cada estudio serio por parte de médicos, investigadores e instituciones de todo tipo.

Si eres deportista déjate de isostar, red bull y basuras químicas por el estilo: cerveza.


El consumo moderado de cerveza después de hacer ejercicio es beneficioso para los deportistas, porque favorece la rápida rehidratación. No lo digo yo, lo dice el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, sobre la relación entre el consumo de cerveza, el deporte y la salud.
Castillo-Garzón afirma que el alto contenido en carbohidratos específicos como las maltodextrinas mantienen estables los niveles de glucosa y atenúan las respuestas hormonales de estrés, lo que evita la aparición de dolores musculares tras una intensa actividad deportiva (agujetas) Asimismo, la composición de la cerveza, «con especial interés nutritivo por su contenido en vitamina B, fibra o minerales como potasio, silicio y magnesio, pueden favorecer una rápida y efectiva hidratación y reduce directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune». Comparada con la ingesta de agua como rehidratante, la cerveza «no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable». De ahí que su consumo moderado pueda incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas.

Y después de esta parrafada técnica, ¿qué cantidad sería la recomendable para la rehidratación?
Pues según este estudio dos latas de cerveza sería el máximo aconsejable para los hombres. Pero teniendo en cuenta el ejercicio físico realizado y la corpulencia del deportista.
Para las mujeres recomiendan un máximo de una lata por su menor masa corporal.

El falso mito de la barriga cervecera


Sigamos con los estudios.

En la 57 edición del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se presentó una ponencia en la que se aseguraba que según muchos estudios científicos el consumo moderado de cerveza no provoca el aumento de peso.

Según esta ponencia, defendida por el Dr. Fernando Goñi, del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital de Basurto (Bilbao) la ingesta adecuada de cerveza para que se le pueda seguir llamando consumo moderado es de 2 ó 3 latas para los hombres y 1 ó 2 para las mujeres. Y esa ingesta moderada no provoca aumento de masa corporal.

Otro estudio ha detectado que los bebedores de cerveza suelen tener hábitos de vida más saludables en su alimentación y realizan una mayor actividad física. La calidad de vida no está reñida con la cerveza.

Así parece deducirse de la investigación «Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios», realizada por la doctora Rosa María Ortega Anta, Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y por el doctor Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este estudio concluye que las personas que beben cerveza de forma moderada suelen presentar mejores hábitos alimentarios, una composición corporal más adecuada, mayores niveles de HDL o colesterol bueno y menores de LDL o colesterol malo que los no consumidores.
Además, el estudio también afirma que los consumidores moderados que participaron en él presentaron una composición corporal más adecuada.

Y es que la cerveza a penas tiene 90Kcal por caña bien tirada, menos todavía en la cerveza sin alcohol, unas 34Kcal.

Debido a este dato el antes citado doctor Goñi considera que hasta en las dietas para pacientes con sobrepeso se puede incluir cerveza. Y si lo receta un doctor no debe ser malo.
Este mismo doctor tiene un manual, «Cuida tu peso fuera de casa», en el que  recopila una serie de consejos donde expone que acompañar una caña de cerveza con una tapa puede ser una práctica saludable, siempre que se opte por alimentos bajos en calorías y pobres en grasas.

¿Quieres llegar a viejo con huesos fuertes? Bebe cerveza


estilo debido y la cerveza
ancianos saludables y cerveza


La Fundación Hispana deOsteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, la Asociación de EnfermosReumatológicos de Guadalajara y el Centro de Información, Cerveza y Salud han presentado una guía en la que se afirma que consumo moderado de cerveza 'podría ser positivo para proteger la salud ósea'.

El presidente de la fundación y autor del documento 'Salud Ósea, Nutrición y Cerveza', el doctor Manuel Díaz Curiel Curiel, ha afirmado que "los polifenoles, fitoestrógenos y el silicio pueden contribuir a la regeneración del hueso", añadiendo que la cerveza "es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta".

Sin embargo, ha manifestado también que "el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo para sufrir osteoporosis". Así que no deberíamos pasarnos de las recomendaciones de 2 ò 3 latas diarias de cerveza para que la regeneración del hueso no se convierta en riesgo de osteoporosis.


estilo debido y la cerveza
la cerveza, mejor con buena compañía


Por no alargar más este post lo dejaremos aquí, pero los beneficios de la cerveza, con consumo moderado, están cada vez más y mejor estudiados.
Y se la ingesta se hace en buena compañía, mejor que mejor.

Salud!!!


Si te gusta lo que publicamos: difúndenos entre tus contactos, hombre!!!
Nos puedes seguir también en facebook, y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario