Receta de gachas manchegas

Receta gratis de gachas manchegas


Otro de los platos tradicionales de la comida manchega son las gachas realizadas con harina de pitos (harina de almortas)



Estilo Debido con la cocina tradicional
Así debe ser el resultado de nuestro plato.

Su preparación es muy sencilla y económica pero sus resultados son muy sabrosos y nutritivos.

Para unos cuatro comensales se necesitarían unos 250g de harina. El resto de los ingredientes van al gusto, según se quieran más o menos "tropezones". Serían los siguientes:

- Unas 4 cabezas de ajo
- Panceta cruda.
- Chorizo.
- Pimentón picante (los que no quieran o no les guste el picante pueden usar pimentón dulce)
- Agua
- Aceite de oliva.

La preparación no puede ser más sencilla:

En una sartén se pone a calentar como un dedo de aceite de oliva (a ser posible aceite de oliva virgen extra ecológico), cuando esté caliente se le añaden los ajos, previamente pelados y cortados con buen tamaño, que se vean y se puedan degustar llegado el momento. 
Cuando estén fritos se retiran y se apartan.

En la misma sartén y aceite añadimos la panceta y el chorizo, cortados en trozos, para freírlos. 
Las cantidades dependen del gusto del cocinero, si quiere que cada comensal coma un par de trozos o más...
Una vez fritos se apartan y se reservan.

Sacamos la sartén del fuego y le añadimos la harina y el pimentón (la cantidad de pimentón sería de una puntita de cuchara de café, pero va al gusto, sobre todo si se utiliza el pimentón picante)

La mezcla se remueve y se tuesta con el aceite caliente de la sartén, se le va añadiendo agua y se pone al fuego de nuevo. 
Sin dejar de remover la mezcla, se va añadiendo agua hasta conseguir un buen espesor, una cuchara puesta encima no debe hundirse.

Tras conseguir esa consistencia se le añaden los ingredientes que hemos dejado reservados, ajos, panceta y chorizos y se deja hervir durante unos cinco minutos, pendientes de que no se queme.

Pasado ese tiempo ya están listas para comer. Este plato hay que comerlo caliente porque frío no solo está malo sino que también está duro.

Para acompañar a unas buenas gachas se necesita una buena cantidad de pan y un buen vino tinto. Según la cantidad de gachas y "tropezones" añadidos puede ser hasta plato único en una buena comida.


Si te gusta lo que publicamos: difúndenos entre tus contactos, hombre!!!
Nos puedes seguir también en google+ y twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario