Almejas a la manchega

Almejas a la manchega

Receta sencilla y en pocos pasos


     Recientemente nos han mandado a nuestro correo  una receta que he de confesar que no había escuchado nunca, nunca la he probado ni hemos podido conseguir noticias de ella por ninguna parte.


     Los más viejos del lugar hablan de una receta parecida que se hacía muy de tarde en tarde pues de todos es sabido que La Mancha no tiene mar y conseguir almejas no era lo más fácil de  este mundo.
Por eso, parece ser, que esta receta era casi para celebraciones especiales o familias de recursos y contactos.
Sin más demora procedemos con la receta.

Los ingredientes, para unas cuatro personas, serían los siguientes:

- 1 kilo de almejas.
- 3 dientes de ajos de buen tamaño.
- 2 cebolletas tiernas.
- 1 tomate natural mediano.
- Unas 10 almendras naturales (sin tostar, aunque para gustos, los colores)
- Unas 10 avellanas naturales (idem de lo mismo, que decían los madrileños)

     De esta receta no tenemos imágenes así que intentaremos hacer las descripciones lo más visual posible para que no se tenga problemas en la elaboración.

De todas formas es una gran receta sencilla que no tendrá dificultad ni para los principiantes.
Prácticamente todos los ingredientes mencionados, salvo las almejas, son para realizar una salsa consistente, nutritiva y muy sabrosa.

Así que empezaremos picando todos los ingredientes, salvo las almejas.

Ponemos los tres dientes de ajo en la tabla de cortar y los picamos todo lo pequeños que queramos. Lo mismo con las cebolletas.
El tomate lo trituramos, podemos quitarle la piel para hacer una receta un poco más fina, ya que hablamos de un plato para celebraciones y gente de alta alcurnia.

Por último machacamos las almendras y las avellanas. Para esta operación nada mejor que el clásico mortero que toda cocina manchega tenía entre sus enseres domésticos.

     Una vez tenemos todos los ingredientes preparados nos metemos en faena propiamente dicha.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra para sofreír los ajos y las cebolletas. Cuando los veamos bien doraditos le añadimos el resto de los ingredientes, el tomate triturado, las almendras y las avellanas, también machacadas.

Le añadimos agua hasta cubrirlo todo y ponemos el fuego a medio gas durante unos quince minutos. El objetivo es que todo el conjunto hierva para que se liguen todos los sabores y consigamos una salsa más bien caldosa, por lo que deberemos rectificar de agua según veamos que se desarrolla la salsa.

     Por último, cuando la salsa esté a nuestro gusto, añadiremos las almejas (que previamente habremos lavado a conciencia) y las dejamos en el fuego hasta que se abran todas.
Ese será el momento para retirar la sartén del fuego y prepararnos para disfrutar de este manjar que necesita de gran cantidad de pan de pueblo para atacar la salsa como se merece.

Buen provecho.



Si te gusta lo que publicamos: difúndenos entre tus contactos, hombre!!!
Nos puedes seguir también en google+ y twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario