Hornazo manchego

Receta sencilla del típico hornazo manchego

El hornazo manchego es uno de esos postres que sólo se realizan en una determinada época del año, se suele consumir el primer domingo después de  Semana Santa y ya Cervantes lo hace aparecer en el Quijote de una manera somera, pero aparece.
En cada pueblo, en cada casa, tienen sus propias recetas. Los hay que los elaboran con un huevo, otros con varios; algunos hacen competiciones para realizarlos con la mayor cantidad de huevos posible...

tipos de hornazos, con uno o varios huevos de decoración


Ahora que ese tiempo ha pasado, que los "chefs" que pululan por ahí han publicado sus recetas vanguardistas de algo que se empeñan en llamar hornazo, nosotros publicamos la receta típica y tradicional de este postre manchego.
Como todo en la cocina manchega los ingredientes son muy básicos, sencillos y económicos así que todos los bolsillos se lo pueden permitir.

Los ingredientes son los siguientes


Para hacer un hornazo mancharíamos la cocina demasiado así que con las cantidades que os pondremos deberían salir dos o tres hornazos.
1kg de harina.
6 huevos, si pueden ser de campo auténticos mejor que mejor, más sabrosos y con más color.
250g de azúcar.
Una cucharadita de café de levadura.
Un vaso de agua.
5 cucharaditas de café de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es reservar dos de los seis huevos para la decoración final.
Con los otros cuatro comenzamos la receta batiéndolos con el azúcar.
Por otra parte, debemos disolver la levadura en el vaso de agua, se le añade la harina y el aceite para hacer la masa del hornazo.

Todo mezclado y bien amasado para que  todos los ingredientes estén bien mezclados y uniformes. Se debe dejar reposar para que la levadura haga su trabajo, fermente y alcance un poco de volumen. la cosa puede durar una hora y media o dos horas.
Utilizaremos ese tiempo de espera para poner a cocer los dos huevos que hemos reservado con anterioridad... y jugar con los críos o hacer la declaración de la renta, hay que matar el tiempo de espera.

Pasado ese tiempo comenzamos a trabajar con la masa. Lo hemos calculado para que nos salgan dos hornazos así que dividiremos la masa en dos y haremos bolas con ella, pero debemos dejar una pequeña porción para que nos sirva de decoración final, para hacer unas tiras finas que adornen nuestro hornazo.

Una vez tengamos las bolas de masa perfecta las aplastamos, introducimos en el centro un huevo cocido previamente y lo sujetamos con las tiras de masa que hemos apartado antes.

Ya está todo preparado para el horno, que teníamos precalentando a unos 200º, lo ponemos a 170º,  durante unos 15 ó 20 minutos.

Cuando veamos que ya está dorado lo sacamos del horno, espolvoreamos azúcar y esperamos a que se enfríe para poder disfrutarlo con un buen café.


aspecto final de nuestra receta de hornazo manchego



No hay comentarios:

Publicar un comentario